domingo, 9 de junio de 2013

LA VIRGEN DE ATOCHA DE VILLARDOMPARDO
Ayer día 8 de Junio de 2013, se celebró la procesión de la Virgen de Atocha. Quizás sea la celebración más antigua y original de Villardompardo.
Muchas de nuestras tradiciones como: San Antón, San Isidro o incluso nuestro particular Corpus Christi, también se celebran en otros pueblos, pero el culto a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de Atocha, es típico de nuestro pueblo, además de en Madrid, como es de todos sabido (foto de la imagen de Madrid)
Es difícil saber desde cuando se rinde culto a la Virgen de Atocha en Villardompardo. La referencia más antigua de su existencia data del 20 de Mayo de 1612, cuando el II Conde de Villardompardo, Don Juan de Torres y Portugal, le hace una donación de diez fanegas de trigo.
Una hipótesis sobre el origen y la construcción de la ermita, siempre anterior a 1612, podría ser la amistad y agradecimiento  del I Conde de Villardompardo (Don Fernando de Torres y Portugal) hacia el monarca Felipe II. Recordemos que éste lo nombró Conde en 1558, y posteriormente Virrey del Perú en 1586. La Virgen de Atocha es la patrona de la Monarquía Española, particularmente los Austrias sintieron gran veneración por ella, es muy posible que el I Conde de Villardompardo sintiera la misma devoción por la imagen que su gran amigo Felipe II, quién tantos favores le había hecho. Debido a ello, probablemente Don Fernando, decidiera construir una ermita en su pueblo, y traer una réplica de la imagen madrileña, en la segunda mitad del siglo XVI.
La siguiente referencia se remonta al 29 de Junio de 1682, cuando viene al ayuntamiento el juez D. Juan Bravo de Rivera con una carta del señor Conde, por la que se debían tomar todas las medidas necesarias para evitar el “contagio” (entiendo que se trataba de un nuevo brote de peste) en nuestro pueblo. Para ello se ponen guardias en la entrada de la calle Ancha, por donde pasaban los forasteros que venían con sus productos para comerciar en Villardompardo, y en el “postigo” que comunicaba el palacio con la calle del Hospital y ermita de Nuestra Señora de Atocha, donde últimamente se estaban administrando los Santos Sacramentos por encontrarse de obras la iglesia parroquial (es la primera noticia que tenemos de una obra en la iglesia de Villardompardo).
En el Catastro del M. de la Ensenada de 1751, se da una detallada relación de las posesiones de la Virgen de Atocha, y del dinero que recibía por el pago de algunos “censos” procedentes de algunas personas:
Nuestra Señora de Atocha poseía 30 olivos de 2ª calidad en la zona del Jetal. También un corral cercado en las inmediaciones de la ermita, con un celemín de extensión. Al mismo tiempo, la Virgen recibía unos “Censos” (impuestos) procedentes de cinco personas, que pagaban por las posesiones que tenían en el pueblo, percibía por ello unos 90 Reales anuales. Con este dinero se sufragaba el gasto de dos fiestas anuales que se hacían en su honor, una el día de la Encarnación y otra en Navidad, más dos aniversarios.
La antigua imagen, muy probablemente, sería una talla de madera, pero, sin saber fecha exacta, antes de la
Guerra Civil, ya habría sido sustituida por otra de escayola (foto del margen), esta última fue destruía el 27 de Julio de 1936, junto con otras imágenes de la Iglesia Parroquial. La ermita fue abandonada a su suerte, los tejados se derrumbaron y su estado llegó al punto de la ruina total. Durante los años cuarenta, la ermita fue reparada y un particular compró la imagen que todos conocemos en la actualidad.
Todos los años los vecinos/as de Villardompardo siguen venerando a la imagen de Nuestra Señora de Atocha. Durante todo el mes de Mayo se rezan “Las flores” en su ermita, y se finaliza con una misa y procesión en su honor. ¡Qué no se pierda la tradición!

ALGUNAS FOTOS DE LA PROCESIÓN DEL 8 DE JUNIO DE 2013




Carlos Ramírez Perea.

No hay comentarios: